Inicio

Estudio

::: Servicios

Horarios

Contacto

 ¿Qué es un Médico Internista General? 

Es aquel profesional médico cuya acción va dirigida a recibir las primeras consultas de las personas desde los quince años de edad hasta los adultos mayores, abarcando todas las patologías que se presentan en forma prevalente, es decir las enfermedades más comunes de cada una de las especialidades. Este profesional está preparado para resolver tanto el diagnóstico como el tratamiento definitivo en el 80% de los casos, derivando al 20% restante al especialista correspondiente.

Se trata de un médico solo de adultos, para consultas de atención primaria. Su contexto clínico de acción abarca los procesos de prevención y promoción de la salud, en los ámbitos individual, familiar y social.

 Basa sus diagnósticos en dos preceptos: 

1. La práctica de una medicina basada en evidencias clínicas, alejando las posibilidades de intuiciones y suposiciones, y la asistencia centrada en el paciente, con un riguroso razonamiento y evaluación del riesgo.

2. El tratamiento propuesto al paciente siempre estará pensado en obtener los máximos beneficios para la salud del paciente y un mínimo de riesgos de eventos adversos producto del tratamiento, los que serán siempre comunicados a éste.

La intervención del médico internista general redunda sin dudas en un menor costo de las acciones de salud con resultados positivos, seleccionando rigurosamente aquellos pacientes que requieren la intervención de un especialista, cuya costo tanto diagnóstico como terapéutico es mucho mayor. Lo anterior demuestra la necesidad de no consultar en una primera consulta al especialista, en cuyo caso los márgenes de error diagnóstico se elevan cuando la patología no corresponde a la enfermedad (por ejemplo: consultar un neurólogo por una cefalea cuyo origen es una fiebre tifoidea).

Blanco Encalada 444, Oficina 310, Talcahuano; Fono (41) 2545583
San Martín 920, Piso 5, Concepción; Fono (41) 2108200
  |  Celular (9) 99496462